XKAPA

13 marzo 2006

ESTATUTO FUNDACIONAL, INFORMAL, NO-OFICIAL Y MALAFOLLÁ DE LA CAMPAÑA X.K.A.P.A.

- X.K.A.P.A., es un acrónimo que supuestamente corresponde a la frase interrogativa "Por Qué Acometer una Proeza Absurda", y que supuestamente al leerse debe sonar parecido a la palabra "ESCAPA".
- Los miembros fundadores de esta campaña, somos 4 o 5 jóvenes granadinos o residentes en Granada, que no tienen nada mejor que hacer.
- XKAPA no está en contra de la práctica del "botellón" como tal; de hecho varios de sus miembros (por no decir todos), son botelloneros habituales o han tomado parte en algún botellón.
- Pensamos que la bebida en la calle es compatible con el respeto al medio y a aquellos puedan verse afectados por esta actividad. Pensamos igualmente que los jóvenes somos intelectualmente capaces de realizar esta actividad sin perjudicar a otros, sin necesidad de que por parte de las administraciones se apliquen medidas coercitivas en contra de la libre circulación y reunión de las personas.
- XKAPA defiende el derecho a divertirse de un modo libre, respetuoso y económico.
- XKAPA acusa directamente a la política de precios de los locales que sirven bebidas alcohólicas, de ser un factor gravemente responsable de la proliferación del botellón. XKAPA acusa igualmente a los propietarios y/o gestores de estos locales, de la adulteración ocasional de las bebidas -en su momento quedó sobradamente demostrado en los tribunales-, aumentando así el perjuicio para el consumidor.
- XKAPA distingue claramente entre la celebracion anual de la fiesta de la primavera, q tendrá lugar tb el dia 17 de forma co-organizada con las instituciones municipales (para bien o para mal), y la convocatoria que se viene proponiendo en los emails y sms.


Teniendo siempre presente todo lo anterior, XKAPA se posiciona EN CONTRA DEL SEGUIMIENTO SISTEMATICO A LA CONVOCATORIA DE MACROBOTELLON PARA EL VIERNES 17 DE MARZO:

- Pensamos en el botellón con una alternativa económica de divertirse con los amigos, y una buena forma de empezar una noche de marcha, nunca como una obligación que cumplir. El botellón debe ser siempre un medio y nunca un fin.
- Pensamos que debemos hacer botellón para pasarlo bien con los amigos, nunca para conseguir objetivos ajenos a nosotros. Las zonas de botellón de Granada ya suelen estar suficientemente concurridas, y el añadir más gente anónima al ritual colecivo habitual, no nos sirve de nada a nosotros. Todo tiene su justa medida y en un botellón no es mejor estar en un maremagnum de gente, igual que no es mejor estar 4 gatos.
- No pensamos, sino que SABEMOS que los granadinos no necesitamos demostrar que nuestros botellones son los más numerosos. Prueba de ello son las últimas Cruces, en las que llegó a haber una cifra de personas bebiendo en la calle, que deja en ridículo a los 5.000 que, según fuentes, se contabilizaron en Sevilla. Los medios lo recogieron, y durante esta semana lo iremos recordando. Así que, ¿POR QUE HEMOS DE PARTICIPAR EN UNA BATALLA QUE YA HEMOS GANADO? ¿DONDE ESTA LA NECESIDAD?
- Pudimos comprobar que la afluencia masiva de jóvenes en las mencionadas Cruces, tuvo unas consecuencias dudosas sobre la vida cotidiana de la ciudad. No creemos que merezca la pena sufrir esas consecuencias, sólo por poder beber rodeados de miles de personas.
- En cualquier caso, entendemos que las Cruces son sólo una vez al año, tienen su lugar claramente establecido en el calendario y forman parte de la agenda de muchos jóvenes granadinos (por ejemplo, nosotros) y también foráneos. Además, las Cruces (que nosotros por nuestra parte entendemos como desligadas de cualquier celebración religiosa, o al menos nosotros no nos vemos motivados por ella sino por las más simples ganas de divertirnos), suponen una gran fiesta y un buen modo de relajarse antes de empezar a preparar los exámenes de junio. Aunque algunos empezamos a prepararlos mucho más tarde, pero bueno.
- Como continuación al punto anterior, no vemos pertinente participar en una iniciativa sólo porque dios sabe quién haya tenido la ocurrencia de meternos a todos en ella. Y mucho menos, porque fulano le haya mandado un sms a mengano, y este a su vez a zutano, y.., etc etc. Nosotros decidimos cuándo salimos, cuándo hacemos un botellón y cuándo nos quedamos en casa. Y creemos que al participar sistemáticamente en una convocatoria como esta, corremos el riesgo de convertirnos directa e implícitamente en borregos y autómatas sin personalidad.
- Se nos dice que hay que ir a este botellón, porque hemos de ser "más que"...(más que los sevillanos en este caso). Ahora bien, si lo conseguimos, ¿en qué aspecto vamos a quedar demostrada nuestra superioridad?¿En seguidismo?¿En incosciencia?¿En programabilidad?¿En picaera?. Uno de los SMS dice que "ya está bien de atrasos"... ¿Qué clase de progreso es éste?
- Pensamos que los granadinos no tenemos por qué tomar ejemplo de los sevillanos (suponiendo que realmente hubiera sido una ocurrencia de ellos).
- Somos granaínos malafollás; sólo nosotros podíamos haber hecho algo como esto. Pero no nos sentimos orgullosos de ello. Ni todo lo contrario. No vamos a hacer una cosa sólo porque la hagan los demás. Si fueramos un estado independiente, conduciríamos por el centro y nuestra medida de volumen sería la "litrona de Alhambra" estándar. Nuestras medidas de longitud y de peso, serían igualmente la "litrona de Alhambra" estándar.

***La plataforma X.K.A.P.A., que en realidad no se sabe si es una campaña, una plataforma o qué coño es, no se adscribe a ningún partido ni organización o asociación política ni de ninguna clase***